El pino de Yoshimine-dera

Durante nuestra última visita a Kioto nos propusimos volver a visitar el Templo Yoshimine-dera situado en las montañas al oeste de la ciudad.

Llegar hasta allí no es fácil, en nuestra primera visita el autobús nos dejó en la ladera de la montaña y fue un camino especialmente duro hasta llegar a la cima donde se encuentra el conjunto templario. Pero han pasado algo más de 20 años, la información ahora es mucho más fácil y el tortuoso camino lo realizamos en coche.

La verdadera razón de volver, aunque el templo y el conjunto merece siempre la visita, fue la de disfrutar con la contemplación del increíble pino parviflora, pino blanco japonés, que rodea uno de los templos y que es uno de los árboles reverenciados en Japón.

Se le conoce como el “Pino del baile del dragón”, y es considerado como Tesoro Natural.

Su silueta, aunque difícil de contemplar en su totalidad, es imponente. Apenas alcanza la altura de 2 metros y una de las 2 ramas principales mide algo más de 40 metros de largo. Entre las dos abrazan un pequeño templo situado en una de las partes más elevadas del complejo templario. Atraviesan sendas y escaleras sin impedir que los visitantes dejen de admirarlo desde los diferentes ángulos.

 

A pesar de sus más de 600 años el anciano pino continúa con una gran vitalidad, repleto de nuevos brotes y un color verde oscuro y brillante que nos habla de una excelente salud y estabilidad.

Sus larguísimas ramas principales y hasta las últimas más pequeñas, están protegidas y fuertemente sujetas a un estudiado y bello entramado de bambú soportado al suelo por postes de madera. Toda una auténtica obra de ingeniería que aguanta el impresionante peso que tiene cada rama.

Sin prisa y disfrutando de cada pequeño detalle hay que seguir el camino marcado por cada una de estas dos enormes ramas y descubrir, además de los elementos de protección, la maravillosa naturaleza que habita a expensas del enorme pino, líquenes, musgos, juníperos, azaleas, …Un microhábitat que denota la atmosfera de bienestar del sagrado lugar.

El tronco de algo más de 2 metros se encuentra situado en una de las esquinas de la terraza y curiosamente no es especialmente grueso. Parece increíble que habiendo vivido 600 años no haya desarrollado más poderosamente estas partes fundamentales, sino que hayan sido 2 magníficas ramas las que se han llevado a lo largo del tiempo la notoriedad de este maravilloso “Pino del baile del dragón”.

Toda una lección de vida que admiramos y queremos compartir.

 

“A dónde el bonsai me lleve”

Bosquecillo de juniperos

Siempre me oiréis decir que hay que disfrutar con cada trabajo que hacemos. Como profesional del bonsai hay momentos en los que tengo entre mis manos ejemplares que pueden llegar a doblar mi edad con los que únicamente tengo que seguir el camino que me guían, y otros en los que el camino tengo que comenzarlo yo, valiéndome de mi intuición y experiencia.

Seguir leyendo

Bonsáis en el hotel

Durante los últimos años en nuestras visitas a Japón hemos comprobado como el bonsai va poco a poco ocupando un sitio en los lugares más sorprendentes. Los primeros años nos era difícil encontrar un bonsai fuera de los centros profesionales o museos específicos, aunque en ocasiones nos sorprendía alguna pequeña colección particular, normalmente de dudosa calidad y situada en lugares inverosímiles.

Japón ha cambiado mucho en los últimos años amoldándose a nuevas necesidades, el turismo interesado o aficionado al bonsai ha ido llegando con más asiduidad y los intereses comerciales hacen que afloren bonsáis en los lugares más insospechados. Por ello algunas tiendas, cafeterías, hoteles y restaurantes están decorados con bonitos ejemplares.

Seguir leyendo

Prebonsai a bonsai. Manzano Sargenti

En Bonsai Colmenar estamos en temporada de trasplantes, macetas, tierras, herramientas, alambres y naturalmente un importante número de bonsáis y prebonsais esperan su turno para pasar por el taller.

En este reportaje queremos enseñaros como un prebonsai de manzano sargenti que llevaba cultivándose en una maceta de plástico varios años, va a pasar a una primera formación en maceta de bonsai.

Seguir leyendo

Copyright © 2024 Blog Bonsai Colmenar

Tema por Anders NorenArriba ↑